Si aún no sabes cómo preparar kombucha, este articulo es ideal para ti, ya veras lo rápido y sencillo que es, además, la kombucha es saludable y deliciosa,
La kombucha es un cultivo simbiótico de bacterias amigables y levadura que se alimentan de té negro y té verde.
Al té fermentado de kombucha se le atribuyen beneficios tales como: efecto desintoxicante, protección contra el efecto de los radicales libres, fortalecimiento del sistema inmunológico y efecto energizante.
Lo anterior se suma a que es una deliciosa bebida fermentada que podemos personalizar en casa.
Ingredientes para preparar kombucha
- 1 scooby u hongo de kombucha.
- 1 litro de agua
- 1 taza de cultivo iniciador (Té fermentado de kombucha, opcional)
- 4 cucharadas o bolsitas de té negro
- 1 cucharada o bolsita de té verde
- 5 cucharadas de azúcar
Preparación de kombucha casera
- Hervir el agua.
- Una vez el agua hierva, retirar del fuego y preparar el té. Para preparar el té, sumergir las 5 bolsitas de té en el agua hirviendo y tapar, dejar ahí durante 5 minutos.
- Pasado este tiempo, agregar el azúcar.
- Una vez el agua haya enfriado o esté a temperatura ambiente, retirar las bolsas de té y revolver bien para asegurar que el azúcar se haya disuelto.
- En un frasco esterilizado de al menos 2 litros de capacidad introducir el scooby y luego el té azucarado que acabamos de preparar.
- Tapar el frasco pero, sin asegurar la tapa, solo dejarla puesta sobre el frasco sin enroscar o sin hacer presión. Si deseas sellar herméticamente, ten en cuenta que la fermentación genera gases que se acumulan al interior.
- Guardar en un lugar fresco sin que le dé la luz directa del sol. El tiempo de fermentación depende de la temperatura ambiente. Un aproximado es a 14 grados centígrados 7 días, a 28 grados centígrados 3 días.
- Pasado este tiempo ya está listo para el consumo. Sacar el té fermentado y guardar en la nevera.
- Repetir la operación con el mismo scooby y separar una taza de té fermentado que se debe usar como cultivo iniciador cada inicio de ciclo.
Modo de consumo del té fermentado
El té fermentado de kombucha se puede usar en reemplazo de las bebidas comerciales energizantes. Ideal para consumir antes o después de realizar actividad física o, intelectual intensa.
Se puede consumir en las mañanas en ayunas, ya que contribuye a la depuración hepática. También contiene electrolitos, así que se puede consumir durante el día para la sed.
La cantidad adecuada varía entre persona y persona, se debe escuchar al cuerpo y ver cómo le sienta al estómago y ajustar.
Hasta el momento no se conocen casos de intoxicación por consumo de kombucha, es una bebida segura.
A tener en cuenta en la preparación de la kombucha
Hay algunos aspectos que vale la pena considerar al momento de preparar kombucha, aquí vamos con las dudas que me consultan más a menudo:
¿Es necesario tener té iniciador para preparar kombucha?
La respuesta es: NO. Con el scooby es suficiente, el hongo de kombucha o, scooby es el cultivo que realiza la fermentación.
Ahora, tener té iniciador (Que entre otras cosas, es el mismo té fermentado que tú preparas), va a contribuir en 2 puntos claves;
- El primero es que va a acelerar el proceso de fermentación ligeramente.
- El segundo es que va a aumentar la acidez de la mezcla y por ende, proteger de patógenos o, sustancias dañinas al scooby. Es decir, mantiene sano al hongo de kombucha.
¿Cuál es el tiempo optimo de fermentación de la kombucha?
La respuesta es: DEPENDE. Depende de la temperatura ambiente, no existe un tiempo único. A manera de referencia, a 14 grados centígrados 7 días, a 28 grados centígrados 3 días, estos datos se deben ajustar con la experiencia.
¿Cómo sé si mi té fermentado ya esta listo para consumir?
La respuesta es: PRUEBALO. jajajajaajaj Es cierto, es la forma rápida y directa. Al probarlo debes notar que ya NO tenga sabor dulce. Debe estar entre simple a acido.
Entre más tiempo lo dejes fermentando, más acido va a quedar. Así que el tiempo de fermentación también se puede ajustar al paladar.
En lo personal, no me gusta acido, así que cuando ya lo pruebo y no detecto sabor a dulce, lo saco del frasco, a la nevera y a consumir bien frio 🙂
¿Cómo puedo conservar mi scooby si no quiero preparar té fermentado por un tiempo?
La respuesta es: déjalo en el frasco de vidrio cubierto con el té fermentado/ iniciador. Eso es todo, el scooby de kombucha es bastante resistente, mientras lo dejes cubierto con un poco del té que tú mismo preparas, es suficiente.
Si lo quieres dejar por un tiempo superior a un mes, ponle cada 2 semanas una taza de té endulzado fresco. Para que tenga algo de alimento y, se mantenga vivo.
Mi kombucha no tiene casi burbujas
Lo primero que debes saber es que mientras este fermentando, el scooby esta vivo. Ahora, si quieres mas burbujas, debes enriquecer las propiedades del té endulzado utilizando agua de calidad, puede ser agua mineral comercial o, al agua hervida agrega una pizca de bicarbonato de sodio, sal, electrolitos…algo que agregue minerales al agua.
Si tienes más inquietudes déjalas en los comentarios, inscríbete al boletín para que no te pierdas nuestros artículos. También puedes seguirnos en las redes sociales.
Equipo Xaria
Deja una respuesta