Los beneficios de los semillas de chía vienen dados principalmente por su contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6, que entre otras cosas cooperan en la salud del sistema cardiovascular, previenen accidentes neurológicos y son útiles en el tratamiento de la arterioesclerosis.
Además, Aportan al mantenimiento de huesos y dientes, regulación cardíaca y transmisión nerviosa. Estas propiedades son posibles por el calcio, el mineral con mayor presencia en las semillas de chía.
Cada vez hay más adeptos a las semillas de chía y no es para menos, gracias a sus propiedades y composición, los beneficios de las semillas de chía son muchos y es un producto natural económico.
Entre los compuestos tenemos proteínas, ácidos grasos omega 3, fibra, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc, fosforo, cobre, molibdeno, vitamina A, tiamina (B1), niacina y riboflavina, antioxidantes como los flavonoles, ácido cafeico y ácido clorogénico.
Beneficios de las semillas de chía
- Contribuyen en la formación de músculos, esto se lo debe a las proteínas.
- Evita la oxidación y deterioro celular, es decir el envejecimiento. Presentes los antioxidantes.
- Los ácidos grasos omega 3 y omega 6 disminuyen el colesterol malo, cooperan en la salud del sistema cardiovascular, previenen accidentes neurológicos y son útiles en el tratamiento de la arterioesclerosis.
- Aportan al mantenimiento de huesos y dientes, coagulación de la sangre, regulación cardíaca y transmisión nerviosa. Estas propiedades son posibles por el calcio, el mineral con mayor presencia en las semillas de chía.
- Coadyuva en la producción de hemoglobina, componente principal de los glóbulos rojos y que interviene en la formación de proteína, esto se lo confiere el hierro y el cobre.
- Regulan la actividad de proteínas celulares, aquí interviene el fósforo.
- Ayuda en la formación de neurotransmisores, por su contenido en magnesio.
- Fortalece el sistema inmunológico, gracias al cobre y al zinc.
- Asiste en la formación enzimática, se relaciona con el manganeso y el magnesio.
- Aporta energía al organismo, este efecto es favorecido por la tiamina y el magnesio.
- La vitamina A hace que las semillas de chía participen en la protección de la visión, mantenimiento de piel, tejidos blandos y óseos.
- Colabora al correcto funcionamiento del sistema digestivo, esta cualidad es efectiva por su contenido en niacina y fibra.
- Eficaz para bajar de peso o mantenerlo por la sensación de saciedad que provoca.
¿Cómo consumir las semillas de chía?
Lo mejor es que son fáciles de incluir en la alimentación, dado que no cambian el sabor, se pueden agregar en sopas, ensaladas, jugos o batidos, repostería.
Si lo deseas, sencillamente agrega dos cucharadas de semillas de chía en un vaso de agua, deja reposar de un día para otro y consume, así de fácil.
Mi forma favorita de consumirlas ha sido en batidos. Las licuo con yogurt y frutas. Complementan muy bien mi desayuno y son más fáciles de digerir gracias a la trituración del licuado y el tiempo de activación que tienen para formar su gel característico.
Deja una respuesta