¿Qué es el kéfir de agua?
Los nódulos de kéfir de agua son un cultivo de bacterias y levaduras utilizados para fermentar bebidas enriquecidas con azucares, ya que durante su proceso desdoblan glucosa. Tras la fermentación la bebida resultante es probiótica, es decir que contiene una cantidad importante de bacterias benéficas que diversifican y fortalecen la flora intestinal.
Los nódulos de kéfir de agua tienen una apariencia física similar a la crispeta. No obstante, su color puede variar en concordancia al tipo de azúcar con que sean alimentados, de semitransparentes si se les agrega azúcar blanca a marrón si se agrega panela o azúcar morena.
¿Es el kéfir de agua una bebida probiotica?
El kéfir de agua es ni más ni menos que un enorme suministro de probióticos. Los probióticos son un cultivo vivo de bacterias y levaduras que cohabitan en el interior del cuerpo humano. Tenemos bacterias en la piel, el tracto intestinal, y las mujeres también en su vagina y otras partes íntimas.
De hecho, las bacterias que se encuentran en la vagina garantizan el primer baño de probióticos que recibe un recién nacido. Cuando un niño viene al mundo a través de cesárea, se le quita este baño probiótico y con ello incrementan las posibilidades para el menor de padecer alergias.
No es casualidad que el kéfir de agua se recomiende en el tratamiento de alergias, justamente.
¿Qué es la flora intestinal o microbiota?
De todas las bacterias que se encuentran a lo largo y ancho del organismo, las que juegan el rol más importante en la salud, son las del tracto digestivo, también conocidas como flora intestinal.
Las bacterias de las que hemos hablado hasta el momento son las conocidas comúnmente como “bacterias buenas o amigables”, y su proliferación se liga con el consumo de probióticos (Las bacterias en sí), y de prebióticos (El alimento de las bacterias, la fibra, por ejemplo).
No obstante, también hay “bacterias dañinas”, que generan un variado listado de síntomas molestos. El balance entre unas y otras es vital para el adecuado funcionamiento del cuerpo humano, procurando siempre el dominio de las bacterias benéficas.
¿Qué ocasiona un desbalance en la flora intestinal?
El aumento de las “bacterias dañinas” está marcado por hábitos como el consumo de antibióticos sin el debido acompañamiento de probióticos, inadecuadas rutinas alimenticias que no incluyan variedad de frutas, verduras, múltiples fuentes de fibra y polifenoles, el estrés crónico y un bajo consumo de probióticos y prebióticos.
Recalcando la última línea, la buena noticia es que el consumo constante de kéfir de agua ayuda a mantener a raya las “bacterias dañinas” al aumentar las “bacterias buenas o amigables”.
El kéfir de agua no solo promueve la salud intestinal, sino que a través de este efecto mejora el sistema inmunológico y la salud general. No en vano existe el proverbio aquel que reza “somos lo que comemos” y llevado un paso más allá “somos lo que digerimos”. Esto da luz sobre una función primordial de la flora intestinal: desdoblar y absorber los micronutrientes.
¿Cuáles son los beneficios del kéfir de agua?
Aquí un resumen enmarcando las bondades del consumo diario de kéfir de agua:
- Sistema digestivo: reduce síntomas de estreñimiento, inflamación, ulcera o gastritis, colon irritable, diarrea, gases, disbiosis intestinal.
- Sistema locomotor: alivia dolores musculares, beneficia huesos, cartílagos, tejidos conectivos, ligamentos y tendones.
- Piel: reduce el acné, rosácea, psoriasis, etc.
- Sistema endocrino; potencia el funcionamiento de distintas glándulas endocrinas y exocrinas como las suprarrenales, hipotálamo, hígado, páncreas, tiroides, ovarios, testículos, pineal, pituitaria,
- Sistema nervioso: tiene un efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso central, lo que contribuye a una mejor gestión de síntomas como el estrés, depresión o ansiedad.
- Bienestar: hay estudios en ratones que muestran como la ingesta diaria de kéfir denota una reducción en los síntomas de agotamiento físico y fatiga, además de contribuir en un mejor desempeño durante actividades físicas Estudio.
¡Además, no tiene efectos colaterales!
¿Qué esperas para empezar a consumir kéfir de agua? Consigue tus nódulos en este link y dale un vuelco a tu salud.
Deja una respuesta