¿Sabes qué es Oil pulling y cómo se aplica? En esta entrada lo vamos a averiguar. El Oil pulling hace referencia al enjuague bucal con aceites vegetales, viene de la ayurveda, que es la medicina tradicional de la India.
La ayurveda es holística y trata al paciente, en última instancia trata la dolencia, ya que ante todo busca la raíz del problema.
Su uso tiene milenios y sólo hubo pausa durante la ocupación de la India por los ingleses, quienes trataron de imponer la medicina occidental.
Con el auge del estilo de vida saludable en los últimos años, la ayurveda ha cobrado relevancia y cada día es más conocida y popular entre los occidentales. Dentro de los tratamientos que han llegado se cuenta el oil pulling.
El enjuague bucal con aceite vegetal, originalmente se hacía con aceite de sésamo, no obstante, se puede hacer con todos los aceites vegetales y sus más fieles practicantes indican que lo mejor es hacerlo con aceite de coco.
Esta técnica de enjuague bucal se basa en la capacidad que tienen los aceites vegetales para atraer y adherir toxinas o metales pesados, convirtiéndolos en una excelente herramienta al momento de desintoxicar el organismo.
Se dice que contribuye en el proceso de curación de al menos 33 enfermedades, una breve lista incluye:
- Acné
- Alergias
- Artritis
- Asma
- Dolores de espalda y cuello
- Mal aliento
- Bronquitis
- Fatiga crónica
- Colitis
- La enfermedad de Crohn
- Caries
- Dermatitis
- Diabetes
- Eczema
- Hemorroides
- Hipertensión
- Insomnio
- Migraña
- Congestión de las mucosas
- Úlceras pépticas
- PMS
- Enfermedad periodontal
- Sangrado de las encías
- Sinusitis
- Absceso dental
Desde mi experiencia puedo decir que a nivel bucal si hay resultados y se notan rápido, la gingivitis era algo casi que constante en mi vida, era usual cepillarme y sufrir sangrado en las encías, antes pensaba que esto se debía a un maltrato durante el proceso, pero no ¡Son bacterias! Y al parecer mi pasta de dientes habitual no se ocupaba muy bien de ellas.
Gracias a la sana costumbre de probar cosas nuevas empecé a practicar el oil pulling y siendo muy juiciosa (Es decir, usándolo una vez al día), a los 5 días note que ya no había sangrado al cepillarme, además, no sé si es efecto psicológico, pero siento la boca más limpia a nivel general.
Se supone que su práctica continua ayuda a blanquear los dientes naturalmente, sin maltratar su esmalte. Además, es un tratamiento que complementa el cepillado, ya que este solo alcanza hasta el 60% de la superficie de la boca.
Que el oil pulling limpie la boca de bacterias y toxinas no es de extrañar, son ya conocidas las propiedades antibacteriales y antihongos del aceite de coco vegetal, tanto así, que usa en recetas de desodorantes, anti-caspa. Anti-acné, etc.
Como les decía, he notado los efectos positivos del oil pulling en mi boca y solo por eso creo que vale la pena continuar esta rutina, las demás bondades que se le atribuyen son más complejas de probar y supongo que también más lentas, sin embargo, la boca es una de las entradas de gérmenes y bacterias a nuestro organismo, y si las eliminamos desde ahí, es lógico pensar que nuestra salud puede llegar a mejorar.
Ahora vamos a ver cómo practicar oil pulling
Resaltar que lo puedes hacer con cualquier aceite vegetal, aunque preferible si usas aceite de coco.
Toma media cucharada de aceite de coco (Puedes ir variando la cantidad hasta que te sientas cómodo, poco más, poco menos) y empieza a masticar el aceite y pasar suavemente por toda tu boca, la idea no es que termines con dolor en la mandíbula, pero sí que pases el aceite por entre todos tus dientes, muévelo arriba, abajo, izquierda y derecha.
Este proceso debe durar al menos 20 minutos, no debes hacer gárgaras (Corres el riesgo de tragar un poco), una vez cumplido el tiempo, escupe y enjuaga la boca con agua. Repito, evita tragar; al final de los 20 minutos tu boca va a estar llena de bacterias y toxinas y toda la idea del oil pulling es sacar esto de tu organismo.
Por último, cepilla tu boca.
Al comienzo puede que no aguantes los 20 minutos seguidos, no hay problema, escupe y si sientes ganas vuelve a intentarlo hasta que logres terminar.
Lo puedes practicar a cualquier hora del día, mientras ves televisión o trabajas, aunque se recomienda hacerlo en la mañana y en ayunas.
En lo personal, en la mañana estoy corriendo así que lo hago en algún momento durante la jornada laboral y en la noche.
Entre más tiempo lo hagas, mejor, pero 20 minutos es el tiempo mínimo recomendado para un óptimo efecto sobre tu salud.
Espero que le des una oportunidad a esta práctica, en serio es súper sencilla y no toma mucho tiempo acostumbrarse, los resultados se ven rápido.
Suscríbete al blog y no te pierdas más artículos.
Deja una respuesta