cómo preparar chucrut
Home » Blog » Recetas Alimentación Saludable » Cómo preparar chucrut

Cómo preparar chucrut

Para muchos el alimento fermentado por excelencia, por eso en esta ocasión vamos a explicar cómo preparar chucrut y compartir ideas acerca de su consumo.

El chucrut tiene múltiples formas de prepararlo, lo puedes hacer dulce, picante o salado, todo va a depender de los ingredientes utilizados. Vamos a mostrar la receta básica que puede modificarse añadiendo otros ingredientes como, jengibre, cúrcuma, zanahoria, etc.

En cuanto a fermentación, no hay ingredientes estrictos y puedes personalizar todo a tu paladar o, según las propiedades nutricionales que busques. Lo único indispensable que debe tener el chucrut es repollo y agua, a partir de ahí, la imaginación juega a sus anchas.

dicho lo anterior, empecemos con la receta.

Receta para preparar chucrut

Ingredientes:

  1. 1 repollo morado o verde.
  2. 1 cucharada de sal.
  3. 1 pizca de pimienta.
  4. 20 ml de suero de leche como cultivo iniciador (Opcional)
  5. Salmuera (Agua con sal)

Preparación:

  1. Retira el tallo del repollo y corta el resto en pedazos pequeños y homogéneos.
  2. En un recipiente grande, mezcla la sal y el repollo. Deja reposar por 15 minutos para que la sal inicie su trabajo de deshidratación de la verdura.
  3. Pasados los 15 minutos, empieza el trabajo de masajear y exprimir el repollo para extraer la mayor cantidad de jugo que sea posible. Según el tiempo invertido en este paso, se verán los resultados. Si se dispone de 30 o 60 minutos, adelante.
  4. A continuación, agrega la pimienta y masajea 2 minutos adicionales para integrar.
  5. Introduce el repollo con su jugo en un frasco de vidrio. Es importante que el líquido cubra por completo el repollo, si esto no sucede, agrega la salmuera en cantidad suficiente. Si se quiere utilizar suero de leche, este es el momento de incluirlo.
  6. Agrega una capa de aceite de oliva de al menos 1 centímetro.
  7. Cierra bien el frasco con una tapa no metálica.
  8. Guarda el chucrut en un lugar oscuro, a temperatura ambiente, deja fermentar al menos durante 3 días.
  9. Pasa a la nevera y ya está listo para consumir.

Modo de consumo del chucrut

El chucrut se puede consumir directamente como acompañante de carnes y salchichas. Otra opción es agregarlo a las ensaladas o como aderezo.

Notas generales sobre el chucrut

El tiempo mínimo que debes darle es 3 días, a este punto ya tienes un alimento fermentado. Sin embargo, como muchas cosas en la fermentación, no hay camisa de fuerza. Hay personas que dejan fermentar durante 4 o 6 semanas, y esto también está bien.

Para evitar que se dañe durante el tiempo de fermentación que transcurre por fuera de la nevera, es conveniente agregar una capa de 1 cm de aceite de oliva.

Ningún pedazo de repollo u otra verdura debe quedar expuesta al aire. Toda la parte solida debe quedar cubierta por la salmuera y el aceite de oliva.

El chucrut es un gran alimento fermentado que va a enriquecer la flora bacteriana, mejorando la salud digestiva. Sin embargo, a mayor variedad en la flora bacteriana, mejor será para preservar la salud en general, por ello, además de chucrut es ideal consumir otros alimentos y bebidas fermentadas como kefir o kombucha.

Además de probioticos, también es indispensable consumir prebióticos, en general los prebióticos los encuentras en la fibra, es decir las verduras. Otra fuente importante es el cacao.

Adicional, a cómo preparar chucrut, en el blog de Xaria puedes encontrar recetas acerca de cómo preparar otros alimentos fermentados, tal como kombucha o kvass.

Definir el tiempo óptimo de consumo del chucrut va a depender de dos aspectos:

  • Consumo fermentados por placer: la respuesta está en tu paladar. Entre más tiempo le des a la fermentación más agrio y fuerte el sabor final.
  • Consumo fermentados para restablecer la flora bacteriana: en este caso puedes optar por consumir tu chucrut durante todo el proceso de fermentación, ya que a medida que pasa el tiempo la colonia de microorganismos se modifica. Las bacterias amigables que se desarrollan a la semana no serán las mismas que encontraremos a las 4 semanas.

Si consumes el chucrut durante  diferentes tiempos de fermentación se favorece la variedad de la microbiota y en cuanto a bacterias amigables, entre más variedad, mejor para el intestino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *